El 8 de junio de 1997 se formó el Centro Cultural Estudiantil Universitario, se preparó el edificio que hoy es Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, como una iniciativa del Consejo Estudiantil Universitario CEU/FEUS, funcionó por espacio de ocho meses, a lo largo de este tiempo funcionó un centro de serigrafía, una cocina vegetariana, un espacio de exposición, una biblioteca, un ágora, un taller de teatro.
Se presentaron dos obras, se realizó una Convención Estatal de Estudiantes, se preparó el Congreso “Amor y Rabia” en la Preparatoria Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y se estableció un espacio de producción radiofónica. El proyecto concluyó en mayo de 1998, tras un convenio con la rectoría de la UAS.
En 1997 se desarrollaron actividades para fundar el Centro Cultural San Pedro Comolote, en el poblado de San Pedro Sindicatura de Culiacán, se proyectaron actividades para la construcción de una fábrica de escobas, vinculando la labor cultural con el desarrollo local.
El proyecto sucumbió al no poder concretar la compra de un local para iniciar el proyecto, pero logró que se constituyera la Asociación Esfuerzo Civil A.C. como parte de las actividades que dieran continuidad a los trabajos ciudadanos y Estudiantiles de los egresados del CEU/FEUS.
En 1998 se formó el Centro Cultural Jesús Lazcano Ochoa, en este centro se ensayaron un conjunto de actividades por espacio de un año, durante este tiempo se rentó un espacio, en él funcionó el centro y una tienda de productos naturistas, esto con auspicio de la Asociación Esfuerzo Civil A.C. que se hizo con treinta estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Tecnológico de Culiacán.
Se llevaron a cabo tres conciertos, siete presentaciones en distintos espacios de la ciudad, dos exposiciones fotográficas, la Marcha Zapatista. Finalmente el proyecto se disolvió en marzo del año 2000.
Tras la represión del Movimiento en la década del año 2000 y la dispersión de los miembros del CEU/FEUS la propia Organización Estudiantil desapareció, no sin antes dejar atrás seis años de intenso movimiento estudiantil y cultural, así como, la intención expresa a través del Programa de Radio la Generación del Segundo Centenario en XEUAS (Que censuraron en el 2010) que se volvería a intentar reactivar el movimiento.
Dos visiones hicieron sucumbir el proyecto, por un lado la propuesta contemplativa y pequeñoburguesa (por no decir lumpen) de varios de los miembros del colectivo CEU/FEUS y de Esfuerzo Civil A.C y por otro la condición de vida que llevó a sus miembros a dejar la Universidad y a continuar con otras actividades personales.
En el año 2001, surge el proyecto CADI Las Américas auspiciado por una Organización Civil que impulsa el Maestro Tomás Francisco Morales Velázquez y la Maestra Amelia Zepeda Zatarain que se funda en 1993 tras el regreso de ambos de los estudios de Doctorado, organización que hasta la fecha conduce el destino de esta Institución, el Centro de Asesoramiento Psicopedagógico.
CADI Las Américas cuenta con más de once años de fundación, a lo largo de los cuales ha logrado transitar de un pequeño espacio en la Casa de la familia Morales Zepeda-León, a un edificio propio en 3500 m2 con 370 m2 de construcción, y una instalación adjunta de Salón de Fiestas (El Castillito), esto gracias a una cultura de esfuerzo.
Hay que decir que en más de una década los problemas para consolidarse no han sido pocos, se han sorteado demandas, conflictos con el estado, la corrupción, el encarcelamiento y una constante búsqueda de un proyecto propio que impulse la propuesta psicopedagógica sociocultural en la institución.
Se propuso en el año 2011, la construcción de un Tianguis Orgánico en las instalaciones de CADI Las Américas, este proyecto busca impulsar cuarenta puestos de trabajo, vinculando las actividades educativas con el desarrollo productivo local, a través de la Educación Ambiental.
Actualmente, y en comodato con el Centro de Asesoramiento Psicopedagógico que presiden los maestros Tomás Francisco Morales Velázquez y Amelia Zepeda Zatarain respectivamente y desde agosto del 2012 opera el Centro Cultural “Enrique Félix Castro” auspiciado por Esfuerzo Civil A.C en lo que antes se conocía como Salón de Fiestas “El Castillito”.
Este es un proyecto en el que sin duda alguna se le ha invertido recurso económico por parte del Director, el Dr. Francisco Morales Zepeda, pero sobre todo capital cultural por Jóvenes estudiantes, en su tiempo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa que de manera voluntaria empezaron a operar el Programa de la Sala de Lectura “Alas de la Imaginación”, el proyecto más antiguo de este espacio.
Cabe destacar que en estos dos años no se ha tenido nada fácil; pues se ha vivido de todo; pero es importante reconocer que si bien es cierto y aunque no parezca avanzar mucho, lo que se ha hecho ha sido siempre con paso firme.
en Nuestro Blog